ST. BARTHOLOMEW'S SCHOOL, 1868-1904

Al principio de su ministerio, el primer pastor anglicano en Rosario tuvo que abocarse, entre otras tareas urgentes, al establecimiento de una escuela para los hijos varones de los inmigrantes ingleses. Era la época en la cual cada comunidad tenía que solucionar sus propias necesidades.

No habría sido la única escuela para los niños de habla inglesa. El Reverendo Guillermo T. Coombe se propuso deliberadamente establecer una institución educativa para los hijos de las familias de recursos limitados.

La primera referencia de la existencia de la Escuela San Bartolomé tiene fecha del primero de octubre de 1868 cuando, como Coombe anotó tres años más tarde, "se inscribieron a cuatro niños nativos". Su aclaración significa que habría fundado la escuela uno o dos meses antes. Agregó que "por setiembre de 1870 hablaban un inglés fluido. Dos de ellos podían ayudarle en las clases inglesas o españolas". Apuntó, también, que obtuvo los servicios de una señora americana para asistirle en la enseñanza (SAMM página 1871/18).

Sin embargo tenemos que recordar que al mismo tiempo el Pastor Coombe establecía la congregación anglicana rosarina y atendía a las necesidades espirituales de los colonos ingleses y alemanes de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Por eso, escribió: "cuando iba a las colonias, la Señora Coombe tuvo a cargo la escuela, o la cerré" (SAMM página 1872/164).

La frustración de tener demasiadas responsabilidades, exigiéndole más tiempo y energía de las que tenía dentro de las posibilidades humanas, obligó a Coombe a cerrar la escuela en el mes de diciembre de 1871. Pero, como escribió más tarde, "estoy seguro que me equivoqué".

Dos años más tarde, el día 15 de febrero de 1874, empezó de nuevo la escuela "para los niños de nuestra escuela dominical. Tuve la suerte de encontrar a alguien para hacerse cargo de la institución (la Señora French). Hay 22 alumnos y creo que dentro de un mes más ella podrá hacer progresos sin mi ayuda" (SAMM 1874/14). Pero la salud de la Señora French no era tan buena y por el final del año 1874, Coombe tenía que confiar en la ayuda de algunos monitores, adolescentes formados para emprender tareas docentes sencillas bajo su supervisión (SAMM 1875/126).

La primera maestra nombrada que demostró su constancia fue la Señorita Brandt. Se hizo cargo en el mes de julio de 1876 de la clase de los alumnos primarios, continuando en ella durante tres años. Coombe (y su suplente durante el período entre mayo y diciembre de 1877, el Pastor Francis Lett) seguían siendo los responsables del grupo de niños mayores.

Durante todo este tiempo, parecería que la escuela fue alojada en la casa pastoral, al lado de la iglesia, pero no hay evidencia para probarlo. No obstante Coombe escribe en su informe mensual a la Sociedad Misionera Sudamericana que el día 4 de febrero de 1878 "tomamos posesión de la nueva aula que alberga a cien alumnos" (SAMM página 1878/108). Parece que refirió al edificio de chapa, el templo temporario construido hace algunos años en el terreno detrás del sitio del templo actual. Recordamos que se terminó la construcción de la nave del edificio permanente en el año 1876 y el coro y ábside en el año 1879.

La vida en la comunidad anglicana se detuvo el día 7 de setiembre de 1878 cuando el Pastor Coombe murió. Para la gente afligida el consuelo llegó de la mano del Reverendo Francis N. Lett, quien arribó a Rosario en el mes de noviembre para hacerse cargo de la parroquia.

Lett demostró que, también, era un trabajador infatigable. Escribió el día 2 de diciembre de 1878: "Enseño diariamente en la escuela desde las 09.30 horas a las 14.30 horas" (SAMM página 1879/39) y tres meses más tarde: "la escuela me exige una buena parte de mi tiempo, mi asistente sigue siendo la Srta. Brandt para la clase de principiantes" (SAMM 1879/161).

Sobreviven los registros de asistencia de la escuela entre los años 1875 y 1880. Revelan, entre otras cosas, que la asistencia de niños y niñas fluctuaba mucho: 1875 (47); 1876 (28); 1877 (29); 1878 (58); 1879 (97) y 1880 (50). La caída entre los años 1879 y 1880 fue el resultado de la renuncia de la Srta. Brandt al final del año 1879 porque su familia se trasladó a otra ciudad. Comentó Lett que "causó una dificultad seria para la escuela" (SAMM página 1880/55).

"La Srta. Brandt había enseñado durante tres años a los niños primarios con una concienzuda fidelidad. No pude encontrar aquí a una sucesora y me desilusionó no hallarla en otra parte. Por consiguiente cerré la sección de las niñas al final del año. Una joven señorita, miembro de la congregación (Srta. Mary Wood), ha iniciado una escuela preescolar en su casa. Tiene 14 alumnos" (SAMM página 1880/104).

El año 1880 empezó mal para la Escuela San Bartolomé. Dos profesores encargados de la enseñanza de los varones llegaron y se fueron -- Sr. Jorge S. Gilpin (del mes de marzo hasta junio) y Sr. J. Atkinson (de junio hasta noviembre). Dejaron a Pastor Lett en la difícil posición de tener que mantener la continuidad de la vida escolar.

Se tomó una decisión importante el día 29 de Julio cuando el comité directivo de la iglesia (el "Vestry") asumió la responsabilidad de la dirección de la escuela, en lugar del pastor solamente (tomo 70.01, fº 114). Como Lett comentó: "Se conducía la escuela como sola responsabilidad del capellán quien la mantenía financieramente" (SAMM página 1881/85). Para asegurar su futuro ella estaba ahora bajo la jurisdicción del comité directivo de la iglesia.

El primer gran fruto de este cambio fue el nombramiento a principios del mes de noviembre de 1880 al Señor Isaac Newell como el profesor de los varones. Su señora esposa, Ana Margarita, tuvo la sección de las niñas a su cargo. Se recuerda a Newell como el director más famoso de la escuela. El Pastor Lett pudo informar a la Sociedad Misionera Sudamericana al final del primer trimestre del año 1882 que "la escuela ha logrado una reputación excelente en esta ciudad como la Escuela de la Iglesia Protestante" (SAMM 1882/199).

Una vez más la comunidad anglicana sufrió un golpe fuerte cuando el Pastor Lett murió el día 8 de febrero de 1884. La parroquia quedó sin dirección a hasta que el Reverendo George A.S. Adams hizo su arribo el mes de octubre del mismo año.

Parece, leyendo entre líneas, que hubiera un desacuerdo inmediato entre Adams y Newell. Los Sres. Newell renunciaron unas pocas semanas después de la llegada del nuevo pastor para comenzar su propia escuela, llevando todo el alumnado con la excepción de doce niños (tomo 70.01, fº 145). El comité directivo puso en su lugar al Señor Thomas Williams y a la Señorita Knight (SAMM página 1885/129) y dentro de dos meses la asistencia había llegado otra vez a 50 alumnos.

La condición del antiguo edificio temporario usado por la escuela, era tan precaria que la gente se agitaba por la construcción de edificios apropiados para la escuela. En el mes de enero de 1885 la iglesia decidió inaugurar un listado de suscriptores para reunir los fondos necesarios (tomo 70.01 fº 147). Adams escribió "Se usaba continuamente el antiguo edificio de chapa, primero como iglesia temporaria y después como escuela durante los últimos 13 años. Se necesita urgentemente un edificio permanente para la escuela" (SAMM página 1885/159). Se construyeron durante 16 meses los nuevos edificios en el terreno al oeste del templo actual. Al tiempo se comentó que "su magnitud no guarda proporción con el alumnado actual" (tomo 70.01 fº 156). Fue un acto de fe.

La institución se trasladó en el mes de mayo de 1886 a su nueva casa. El día 10 de agosto la inspeccionaron el Señor Quiroga y el Reverendo doctor Aimenez, declarando que "ella es completamente satisfactoria" (SAMM página 1887/84). "El aumento constante en el número de alumnos es tal vez la prueba más satisfactoria de su eficiencia". Se reemplazó a la Srta. Knight por la Srta. Conder en el mes de octubre de 1886.

Una vez más un desastre golpeó la escuela. Durante los meses de noviembre y diciembre del mismo año se la cerró compulsivamente a consecuencia de la epidemia de cólera. Afectó tanto la asistencia cuando volvió a abrir sus puertas a principios del año 1887 que las finanzas no pudieron sostener las secciones de niñas y preescolares. El comité directivo las cerró al final de setiembre de 1887, despidiendo a las Señoritas Conder y Wood (tomo 70.01 fº 167-169).

Además, el Sr. Thomas Williams dejó Rosario en el mes de diciembre de 1886 para tomar una liciencia en Inglaterra. No apareció más. La escuela continuó bajo la dirección del Sr. Adolphus Henriksen hasta el nombramiento en el mes de julio de 1887 del Sr. J.W. Williams como maestro de los varones. Williams quedó encargado hasta mayo de 1888, cuando dimitió a su cargo para fundar su propia escuela, llevándole otra vez la mitad del alumnado de la Escuela San Bartolomé (SAMM página 1889/79).

Después de esta temporada de cambios rápidos e incertidumbres, la escuela entró nuevamente en un período estable. El comité directivo nombró al Señor George Robb ("su carta de recomendación es irrecusable" (tomo 70.02 fº 4), anteriormente de la Buenos Aires High School, para desempeñar desde el mes de julio de 1888 el cargo de maestro, y a su señora esposa, Margarita, en el cargo de la sección de niñas.

80 niños asistieron a la escuela durante el año 1890 (57 varones y 23 niñas). Informaron que "han hecho un mejoramiento en su aprendizaje y en la gimnasia. Hubo dos demostraciones durante el año pasado. Los padres expresan generalmente su satisfacción con la dirección de la escuela" (tomo 70.02 fº 27).

Desgraciadamente la empresa todavía no fue financieramente un éxito, y dado que las finanzas de la Iglesia Anglicana San Bartolomé también pasaban por momentos difíciles, se decidió en enero de 1891 entregar la escuela al Sr. Robb para que la dirigiera por su propia cuenta, alquilando los edificios de la escuela por una renta mensual de $50,00.

En la revista diocesana The Ark of Faith, edición de enero de 1898, página 309, se publicó que en el año previo concurrían casi cien alumnos a la escuela, la mayoría de padres ingleses. El Sr. Robb la dirigía con marcada energía y éxito.

No sabemos mucho más en el presente de la escuela de Robb. Pero, con el pasar de tiempo surgió algún elemento de insatisfacción dentro de la comunidad anglicana, porque el comité directivo canceló en mayo de 1904 el contrato de alquiler al Sr. Robb (tomo 70.02 fº 59).

La intención fue proseguir la escuela como una parte de la vida de la Iglesia Anglicana. Bajo varias disposiciones y directores, la Escuela San Bartolomé siguió durante otros veinte años más hasta que se hizo la unión en el año 1925 de cuatro escuelas rosarinas de habla inglesa para formar "The Rosario English School".

JEREMY HOWAT


SAMM: South American Misionary Magazine
Los tomos citados forman parte de los archivos de la Iglesia Anglicana San Bartolomé, Rosario.

La dirección del Colegio San Bartolomé 1868-1959         Nómina de alumnos 1875-80,  1900,  1902,     vuelve al indice del folleto