IGLESIA ANGLICANA DE SAN BARTOLOMÉ EN EL AÑO 1911

una cita del libro Impresiones de la República Argentina en el siglo veinte

regrese a la página La obra anglicana en la provincia de Santa Fe

Iglesia San Bartoloméen 1900
La Iglesia Anglicana San Bartolomé, Rosario, alrededor del año 1900
El edificio por detrás del templo es el Colegio

Este grupo de propiedades ecclésiasticas, que da una excelente prueba de la previsión anglicana, ocupa una posición única entre las instituciones de su clase en la República, visto que la iglesia, escuela y rectoría, están todas ellas edificadas en la misma cuadra de terreno. La propiedad es ahora de gran valor, que aumenta de día en día, [desde] de la época en que se compró, su costo fue relativamente bajo.

De historia tiene poco que contar esta Iglesia anglicana, y no se remonta a fecha muy lejana tampoco. La llegada cada vez mayor de ingleses a la ciudad, atraídos por el creciente desarrollo del comercio, proporcionó la oportunidad, en el año 1868, de formar una Congregación regular en la que ofició como su primer Capellán el Reverendo W. P. Coombe. Los trabajos de entonces y durante muchos años después, se llevaron a cabo bajo los auspios de la "South American Missionary Society", la cual ha dado pruebas en tanto otros sitios de su verdadero espíritu misionero. Toda la institución actual está sostenida por la Congregación misma.

Hasta 1871—tres años más tarde—, no se emplazó una pequeña iglesia de hierro, lo que se hizo en terreno pantanoso, cubierto ahora de magníficas casas y valorado en $20 (£4) por vara cuadrada cuando menos, Esta iglesita fue enviada de Inglaterra como Capilla para la Colonia Henley [Henly] de Frayle Muerto—una de las primeras tentativas de colonización inglesa en el país.—La Colonia Henley no tuvo large vida, sus miembros fueron muriéndose o los mataban los indios, o se retiraban para trabajar por su propia cuenta. Su iglesia quedó en Rosario.

En 1875 se echaron los cimientos de la iglesia actual, llevándose a feliz término las obras para su consagración el 24 de Agosto 1879, por el Obispo Stirling. La iglesia es completamente inglesa, tanto por dentro como por fuera. Tiene varias ventanas de vidrio coloreado y planchas de bronce (en memoria de personas fallecidas), y un magnífico cancel de presbiterio, hecho por suscripción a la memoria del difunto J. J. Daniell, que tomó una parte muy principal en la vida de la comunidad. Además de utilizarse la iglesia para el culto anglicano, la comunidad alemana la emplea también con regularidad, y a la veces los noruegos y holandeses.

El Colegio, que está contiguo a la iglesia, ocupa una posición magnífica en la Calle Urquiza, y es uno de los mejores edificios docentes de la ciudad, después del Colegio Nacional Gubernamental y la Escuela Normal. Su fundación y construcción se debe a los fuerzos del segundo Capellán inglés, el Reverendo F. N. Lett.

El salón principal se dedica para otros objetos fuera del meramente educativo, y es a la vez el salón de clase dominical, salón de festejos, etc. El Colegio fue edificado con objeto de proporcionar un centro donde los niños de la comunidad inglesa pudieron instruirse en su propio idoma y literatura, tan esencial para ellos por encontrarse entre gente que solo habla español.

Durante muchos años pudo realizarse este objeto, pero como resultado del traslado, en 1903, de muchas familias inglesas a Buenos Aires, surgieron dificultades para su sosteniemo, y desde hace algunos años cuenta con la benevolencia de particulares.

Además de la iglesia, colegio y rectoría, la comunidad de proporcionado y sostiene, junto con las demás comunidades protestantes, dos cementerios bonitos y bien cuidados.

El séptimo Capellan, Reverendo W. R. Williams M. A., completará ahora su período reglamentario. Sus antecesores fueron: Reverendo W. T. Coombe, 1868; Reverendo F. N. Lett, 1878; J. H. Davis (interino) 1884; G. A. S. Adams, 1884; W. H. Shimield, 1893; W. H. T. Blair, 1896; J. B. Hunt, 1897.

 

citado de:
Impresiones de la República Argentina en el siglo veinte: su historia, gente, comercio, industria y riqueza Director-en-jefe, Reginald Lloyd, editores ingleses, W. Feldwick, Oliver T. Breakspear, L. T. Delaney, editores españoles, José Plá Cárceles, Luis Baldasano López, historiador, Arnold Wright. Pág. 897, vii. Publicado en Londres : Lloyd's Greater Britain Pub. Co., 1911.

published in English as:
Twentieth Century Impressions of Argentina. Its history, people, commerce, industries, and resources. Director-in-Chief: Reginald Lloyd ... Editors: W. Feldwick ... Oliver T. Breakspear, L. T. Delaney ... Historian: Arnold Wright. [With illustrations]. pp. 850. Lloyd‘s Greater Britain Publishing Co.: London, 1911.

Se tomó la oportunidad de corregir unas faltas ortográficas en en original.


© La forma de presentación de este dato se reserva al autor, Jeremy Howat, abril 2009